SUTRA 2.1 TAPAS-SVADHYAYESVARA-PRANIDHANANI KRIYA-YOGAH

MODULO 9. KRIYA YOGA Y LAS KLESAS (SUTRAS 2.1 A 2.9)

RESUMEN DEL MODULO 9

  1. Definición de Kriya yoga: 3 aspectos
  2. Propósito de Kriya yoga: preparando para samadhi y debilitamiento de «aflicciones»
  3. Las 5 aflicciones (klesas)
  4. Klesa 1, ignorancia (el terreno fértil para la germinación de los otros 4)
  5. Definición de klesa 1, ignorancia
  6. Definición de klesa 2, egoísmo
  7. Definición y etiología de klesa 3, apego
  8. Definición y etiología de klesa 4, aversión
  9. Descripción de klesa 5, aferrándose a la vida (miedo a la muerte)

 

Sutra 2.1 tapas svadhyayesvara-pranidhanani kriya-yogah

disciplina espiritual (autodisciplina, austeridad, mortificación, deprivación), recitación & estudio de textos sagrados y devoción (dedicación, contemplación, sumisión) al Señor (Dios, el Divino, aquel con poder ilimitado) constituyen el Yoga de la Acción

El primer capítulo se denomina Samadhi pada, capítulo de la meditación. El segundo capítulo se llama Sadhana pada, capítulo de la práctica espiritual.

En consecuencia se inicia así el primer sutra 2.1 para aquellos a los que las técnicas de meditación descritas en el primer capítulo les resultan demasiado desafiantes. Es un método alternativo.

El comentador (Patanjali) dice que si tu mente está demasiado agitada ésto es lo que debes de hacer: tapas svadhyayesvara-pranidhanani kriya-yogah

Yoga alcanzado a través de la acción (kriya yoga) constituye disciplina espiritual, recitación y estudio de textos sagrados y devoción a Dios. Para Patanjali es un tipo de yoga algo inferior (más fácil) o menos directo que el yoga más sutil de la no acción (tan solo sentarse en meditación).

Explica los 3 elementos o tipos de prácticas principales del kriya yoga.

Yoga no puede suceder sin disciplina (tapas). Tapas deriva de la raíz tap que significa generar calor (fuego, poder) interior para quemar las impurezas. No en el aspecto puramente literal (aunque una práctica intensa de ashtanga sin duda va a generar literalmente calor). Se refiere a algo más sutil como fuego interno. La disciplina hace que la energía no se disipa a través de las puertas de los sentidos.

Tapas deriva en tejas: esplendor, brillo, poder, seguridad y confianza. Como no se disipa la energía por los sentidos la energía interna se manifiesta como resplandor.

La disciplina espiritual se refiere a la práctica diaria y es difícil a menudo practicar diariamente pues suceden muchas cosas en nuestra vida ajetreada moderna; sin embargo si lo logramos en éste contexto será aun más fructífero o beneficioso. Tapas tambien significa el auto control de nuestros sentidos, en nuestras tendencias, en contraposición a los hábitos compulsivos nocivos o adicciones: alimentación nociva, ver u oir cosas nocivas (pornografía, determinados programas…).

La diferencia es igual a lo que sucede al montar un caballo domesticado o un caballo que se desboca.

Por otro lado se aconseja que la disciplina sea moderada (no estricta) y un esfuerzo «dulcificado», para no peligrar que sucumbamos por un exceso de imposición. Lo importante es no fracasar en el intento de alcanzar el objetivo.

Svadhyaya significa realizar japa de mantras purificadores como OM y tambien el estudio de escrituras en liberación.

La devoción al Señor significa ofrecer todas nuestras acciones a ese Supremo Maestro, o renunciando (al apego) a sus resultados.

Patanjali ve ésto como preparatorio al yoga más profundo de samadhi.

Isvara pranidhana: en el caso de no comulgar con el concepto de Dios, como sucede con el budismo, puedes reemplazar la palabra Dios por «humanidad» y ofrecer el fruto de tus acciones para el beneficio de la humanidad.

Namaste

By | 2019-02-17T21:07:02+00:00 febrero 17th, 2019|Blog, YOGA SUTRAS|0 Comments

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.