SUTRA 2.2, SUTRA 2.3 Y SUTRA 2.4 SAMADHI-BHAVANARTHAH KLESA-TANUKARANARTHAS CA

Aunque el capítulo 2 se llama sadhana pada (práctica espiritual) a partir del sutra 2.2 (53 del total)  comienzan 25 sutras de filosofía práctica, la que puede tener un impacto en tu día a día. So 25 sutras explorando la naturaleza de realidad, el motivo por el que sufrimos. A continuación ya se introduce en la práctica hasta el final del capítulo.

sutra 2.2 samadhi-bhavanarthah klesa-tanukaranarthas ca

su propósito es cultivar samadhi y el debilitamiento de las aflicciones

Este el propósito del kriya yoga. Sirve para debilitar los klesas: ignorancia, egoísmo, apego, aversión y miedo a la muerte (aferrarse a la vida) y alcanzar el estado de samadhi de la absorción meditativa profunda.

Cuando se alcanza samadhi entonces se alcanza sutil sabiduría y se logra «involución» (pratipasava).

 

sutra 2.3 avidyasmita-raga-dvesabhinivesah klesah

las aflicciones son ignorancia, egoismo, apego, aversión y aferrarse a la vida

Las aflicciones son 5 formas de falsa comprensión. Ayudan a la fructificación del karma.

Cuando nuestras fluctuaciones mentales-emocionales y nuestras impresiones del pasado se desmarcan de las aflicciones éstas dejan de suponer un problema para nuestros logros espirituales. Las aflicciones se tornan benignas

 

sutra 2.4 avidya ksetram uttaresam prasupta-tanu-vicchinnodaranam

ignorancia es el terreno (fertil)) en el que las otras 4 aflicciones se desarrollan, independientemente de que estén adormencidas, debilitadas, intermitentes o activas

La ignorancia es la falsa percepción de la realidad (a menudo inconsciente). El resto de las aflicciones no pueden perdurar sin la ignorancia que es la raíz de todas.

Egoísmo es identificarte con aspectos de tu ser que son más periféricos.

Huy tambien un quinto estado de las aflicciones en el cual sus semillas (samskaras)  se han «quemado», por lo que no pueden germinar de nuevo, incluso en situaciones en las que se desencadenaban los samskaras. Una vez que esas semillas se han » quemado» (mediante el fuego del yoga) te liberas.

Las aflicciones se debilitan cultivando los antídotos (sutras 2.33-34). Debido a que todas las aflicciones dependen de la ignorancia cuando ésta se debilita aquellas se debilitan.

La ignorancia es el terreno en el que se gestan todas las otras aflicciones que surgen debido a la presencia de la ignorancia. Las samskaras pueden estar activos, ser intermitentes, estar debilitados o estar durmientes (cuando gracias a la práctica espiritual consistente no pueden ser detonados).

Namaste

 

By | 2019-02-26T21:15:09+00:00 febrero 26th, 2019|Blog, YOGA SUTRAS|0 Comments

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.