Sutra 2.40 saucat svanga-jugupsa parair asamsargah
De la práctica de la limpieza externa uno desarrolla (las actitudes yógicas beneficiosas de) aversión (repugnancia, desagrado) hacia el propio cuerpo y ausencia del deseo de relación sexual (coito) u otro tipo de relación o asociación con otras personas asi como la ausencia de atadura sensual.
La meta tanto del yoga como del budismo es trascender la condiciones de atadura hacia el cuerpo y todo el mundo de la sensualidad.
Si mantienes tu cuerpo escrupulosamente limpio y comes alimentos que no generan gases nocivos y olor corporal entonces los cuerpos de la mayoria de personas serán repelentes para tí. Tambien eres consciente de como el cuerpo, aunque trates de limpiarlo, de nuevo se ensucia y eso hace que no te enorgullezcas o seas vanidoso/a con tu cuerpo físico.
En el yoga clásico una actitud de desprecio hacia tu cuerpo y al de otros se considera saludable. En el Tantra yoga hay otro paradigma diferente que considera el cuerpo como un templo.
Sutra 2.41 sattva-suddhi-saumanasyaikagryendriyajayatma-darsana-yogyatvani ca
y desde la estabilidad en la limpieza interna viene pureza de mente, una disposición agradable, habilidad para enfocarse, auto-control, y la capacidad de visión interna profunda en la verdadera naturaleza del Ser
Es totalmente aconsejable que aquello que elijas para tus sentidos sea beneficioso. el hecho que podamos estar atraidos por aspectos sensuales en la vida no significa que esto sea beneficioso. Aprende a distinguir entre lo que es placentero en el corto plazo y lo que es beneficioso en el largo plazo. Si la energía de la consciencia no se dirige externamente a través de los sentidos todo el rato, persiguiendo objetivos sensoriales entonces de forma natural se torna hacia el interior. Asi comienzas a tener una visión del Ser interior.
Namaste
Leave A Comment