SUTRA 2.5 (56) ANITYASUCI-DUHKANATMASU NITYA-SUCI-SUKHATMA-KHYATIR AVIDYA

Sutra 2.5 (56) anityasuci-dukhanatmasu nitya-suci-sukhatma-khyatir avidya

Ignorancia es percibir la permanencia en lo impermanente, la pureza en lo que es impuro, la felicidad en causas de sufrimiento y el yo en lo que no es yo

anitya: impermanente

nitya: permanente, eterno, imperecedero

dukha: sufrimiento, insatisfacción

sukha: felicidad, placer

anatma: no ser o no yo

atma: yo, esencia, el ser que reposa o descansa

kyati: percibiendo, conociendo

avidya: ignorancia, desconocimiento, falsa comprensión

Viendo permanencia en aquello que es impermanente equivale a atadura, viendo pureza en aquello que es impuro conduce a aferrarse a la vida, viendo felicidad en fuentes de sufrimiento conduce al apego y en consecuencia a la aversión; viendo el yo en lo que es el no yo significa egoismo.

Todo está cambiando por eso si crees que algo es permanente sufrirás. Incluso si crees que siendo bueno iras al cielo y permanecerás allí por siempre estás equivocado.

avidya se define como bhranti-darsana : visión y comprensión erróneas y como vidya-viparita : ideas opuestas a la verdad.

By | 2019-04-14T18:21:13+00:00 abril 14th, 2019|Blog, YOGA SUTRAS|0 Comments

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