SUTRA 2.6 (57) DRG-DARSANA-SAKTYOR EKATMATEVASMITA

drg-darsana-saktior ekatmatevasmita: egoismo es (creyendo y actuando) como si el poder del El que ve y el poder del que es visto son uno y el mismo (como si tuvieran la misma esencia)

drk: el que ve, testigo, la consciencia, el representante de la consciencia

darsana: la facultad de ver, cognición

sakti: poder, potencia, capacidad

ekatmata: identidad, el hecho de tener una única esencia o único ser

iva: como si, como

asmita: egoismo, imágenes de uno mismo, identificación con la idea que uno tiene de si mismo más que con el verdadero Ser

Cada uno de éstos 5 klesas pueden afectar o «cargar» un vrtti o samskara. Los samskaras son las impresiones de los vrttis. Incluso si el samskara es de una experiencia lo que se deposita en la impresión es una traza de la vibración mental emocional que experimentaste. Si ese vrtti estaba cargado con uno o más klesas o aflicciones corruptivas (ignorancia, egoismo, apego, aversión, miedo a la muerte) entonces ese klesa se establece como parte innata de ese samskara. Por tanto cuando ese samskara se desencadena nuevamente el klesa se desencadenará como parte del samskara.

Egoismo es confundir el Yo con el no Yo. Creyendo que la consciencia y la mente son lo mismo, unificar el Yo con la mente es egoismo. Es cuando decimos yo soy ésto o aquello…

Nuestro ser fundamental no es lo mismo que nuestras operaciones mentales o emocionales.

El poder del que ve es purusa y el poder del que es visto buddhi

By | 2019-04-18T20:19:33+00:00 abril 18th, 2019|Blog, YOGA SUTRAS|0 Comments

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.